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Autorrealización

La Autorrealización se inscribe en el contexto del impacto de la modernidad y del racionalismo. Centrado en los estudiantes, trabajamos el Programa de Autorrealización el cual es un programa inédito, que surge en el año 2005 a iniciativa del Dr. Serafín Ortiz Ortiz durante su gestión como Rector, el cual tiene como objetivo principal el formar individuos autorrealizados, que a la vez de estar plenamente capacitados y habilitados para desempeñarse profesionalmente en un mundo altamente competitivo, sean analíticos, comprensivos, predictivos, propositivos e innovadores, y cuya personalidad configure a un sujeto democrático, permisivo, solidario, coexistente y universal, es decir, un universitario en la globalización.

La Autorrealización se ha convertido en el cuarto eje de desarrollo de la Universidad Autónoma Tlaxcala, y que enfoca su interés en el aprendizaje. Nuestro interés en pro de los jóvenes a través de la Autorrealización implica el reforzamiento de valores, género, derechos humanos, sexualidad, medio ambiente, arte y cultura, entre otros aspectos, y que los egresados de la UAT en su paso por las aulas construyan todos los días una personalidad propia que los distinga del resto, no para actuar de manera discriminatoria, sino para servir a su sociedad.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala se asume como la universidad de la "Autorrealización", comprometida en la formación integral de individuos plenos, conscientes y capaces de protagonizar su propia transformación y la de las comunidades en las que interactúan para favorecer los intereses individuales y colectivos; lo que se traduce en el papel relevante de la cultura como condición para concretar la justicia social.

Homo Universitatis

El concepto del Homo Universitatis se establece para resumir las diez características que debe tener el estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, las cinco primeras se construyen de acuerdo a la Introyección de la Cultura Científica, siendo el resto relacionadas con la actitud del sujeto.

Definición

Se refiere al hecho de que cada universitario debe tener una personalidad propia que lo distingue del resto, no para actuar de manera discriminatoria sino para servir a su sociedad.

Concepto

El Homo Universitatis busca que los universitarios recuperen todos los ejes de conocimiento, que les permita adoptar una personalidad propia, que la gente perciba que cuando egresa un universitario, está provisto de diferentes elementos que no solo se circunscriben a conocimientos, habilidades y aptitudes, también a comportamientos sociales en este escenario que implica la universidad de calidad.

Características del Homo Universitatis



Analítico

Individuo que puede separar un todo en partes para explicar la realidad en la que se mueve.

Comprensivo

Individuo que puede entender toda la realidad que le condiciona, y actuar conforme a ella.

Predictivo

Es aquel individuo que parte de la premisa de que a partir del desarrollo del conocimiento científico tiene la capacidad de explicar lo que sobrevendrá.

Innovador

Aquel que a partir de que duda de lo establecido, construye propuestas e ideas que revolucionan su entorno en aspectos positivos y favorables.

Propositivo

Aquel que orienta el sentido de las cosas hacia un beneficio superior, sin considerar el contexto en sus variables adversas.

Coexistente

Es aquel individuo que existe en la medida que existen los demás.

Democrático

Aquel individuo que parte de la premisa de que su participación debe ser considerada en las decisiones.

Solidario

Es aquel individuo que asume compromiso social y se adhiere a los problemas de los demás.

Permisivo

Es aquel individuo que desmonta autoritarismo, y respeta la otredad.

Universal

Aquel individuo que es cosmopolita, reconoce formas y comportamientos varios e identifica las corrientes del pensamiento universal.

Secretaría de Autorrealización

La Secretaría de Autorrealización tiene como objetivo el desarrollar y ejecutar acciones que permitan la articulación de las funciones sustantivas de la universidad en el marco del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), fortaleciendo la formación integral de los estudiantes y su vinculación con la sociedad, bajo la perspectiva del Homo Universitatis.



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