Responsive image

Criminología


Misión

La misión de la licenciatura en Criminología es la formación de profesionales e investigadores altamente competitivos en el análisis, estudio y propuestas de soluciones para abatir la criminalidad con base en:
• Desarrollar habilidades y alternativas de solución para la prevención del delito.
• La implementación de habilidades, valores, competencias, destrezas, actitudes y aptitudes con el propósito de brindar una educación de calidad humana integradora.

Visión

Ser una organización académica líder en la enseñanza de la criminología, en la región, constituida por cuerpos académicos que hacen de la libertad y pluralidad un ejercicio de autonomía responsable, con un sistema eficiente de planeación y operación basada en indicadores y estándares internacionales que aseguran la calidad, pertinencia, equidad e innovación educativas.
Ser un programa educativo con una oferta académica semiflexible y abierta que permita la movilidad de estudiantes y la recreación de procesos formativos en los programas académicos mediante un sistema de reconocimiento, estímulo y promoción, centrado en la producción, conservación y transmisión del conocimiento en el campo de la criminología.
Contar con un sistema de apoyo académico, fundado en la tecnología que permite el acceso a la red mundial de comunicación y con una estructura administrativa digitalizada, abierta y accesible a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Objetivo de la licenciatura en Criminología.

Impulsar el crecimiento de la Ciencia Criminológica en el estado y en el país mediante la preparación de profesionistas competentes, éticos y con un arraigado compromiso social, con la finalidad de responder a los requerimientos internacionales, nacionales y regionales, así como a los retos que implican la prevención, la investigación técnico-forense, la reinserción social y diagnosticar el riesgo social en base al estudio biopsicosocial del criminal.

Campo de Trabajo

El criminólogo al concluir sus estudios se encontrará con un campo laboral como investigador, docente, funcionario o independiente, en niveles de dirección, mandos medios y superiores

• Como investigador conoce de los problemas sociales a través del análisis y sienta las bases para establecer soluciones o las genera.
• Como docente, desempeña la carrera docente en sus diferentes grados y niveles como son universidades e instituciones de enseñanza media superior y superior.
• En organismos de Administración de justicia, resolviendo problemas concretos de la sociedad contemporánea tanto en el ámbito nacional como internacional, como perito adscrito a los organismos encargados de la procuración de justicia, donde se encuentra también un nicho de oportunidad ante el establecimiento de los juicios orales, sobre todo en el derecho penal.

Malla curricular de la carrera

Responsive image