Ciencias de la Educación


Misión


Formar Licenciados en Ciencias de la Educación capaces de desarrollar plenamente sus potencialidades de crecimiento profesional, personal y social, con sentido axiológico, crítico-reflexivo, espíritu creativo y emprendedor, a través de un enfoque pedagógico-humanista, técnico-científico y ecológico, orientado a la adquisición de las competencias genéricas y específicas deseables en el experto en educación, comprometidos en atender los requerimientos sociales en materia educativa que demanda la entidad, la región y el país.

Visión


En el 2017, La licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollará su liderazgo como formadora de profesionistas con un alto rango de conocimientos en educación y en un modelo humanista integrador, logrando una total introyección de la cultura científica y una actitud que les permita a sus estudiantes insertarse laboral y socialmente de manera asertiva en cualquier fuente laboral, manifestando un alto desarrollo de competencias que les facilite asumir los cambios vertiginosos que la globalización impone, a través de una formación integral.

Características

• Los estudiantes asumirán los principios de la institución y se distinguirán como especialistas en ciencias de la educación con una actitud presta al cambio.
• Los docentes contarán con posgrados que permitirán un desarrollo integral de la docencia, la gestión implementada tenderá a fortalecer el ejercicio docente, la tutoría proporcionará elementos académicos a los estudiantes para lograr su desarrollo y permanencia, la investigación generada en la institución dará identidad y fortaleza tanto a la planta docente como a la institución.
• El campo laboral en el que se desenvolverán los egresados de la licenciatura serán: instituciones educativas de todos los niveles educativos, empresas en el área de recursos humanos, capacitación y dedicadas al diseño y distribución de materiales educativos; consultoría educativa en desarrollo organizacional, planeación, evaluación, gestión educativa, capacitación docente y directiva, principalmente.
• Los recursos tecnológicos con que contará la institución serán suficientes y con software actualizados en el área educativa, mismos que fortalecerán la formación académica de los estudiantes.

Perfil de egreso


• Directivo
• Orientador
• Consejero o asesor educativo
• Realizando actividades de planeación, evaluación y gestión educativa
• Diseñador y administrador de programas de computación educativos
• Investigador educativo
• Como integrante de una organización pública o privada puede desempeñarse como:
- Coordinador administrativo
- Coordinador de actividades múltiples
- Jefe de relaciones públicas
- Coordinador de proyectos de intervención aplicados en comunidades marginadas
• Dada su formación puede laborar también en diversas instituciones, organismos, asociaciones y centros tales como:
- Empresas de tamaño micro, pequeño o mediano del sector productivo o de servicios
- Centros de investigaciones educativas
- Asociaciones civiles y sociales
- Empresas dedicadas al diseño y distribución de materiales educativos
- Instituciones de investigación social en educación y desarrollo humano
• Cabe resaltar que el egresado también puede crear sus propios espacios laborales a través de proyectos creativos y emprendedores, por ejemplo:
- Generando espacios de consultoría
- Diseñando y aplicando proyectos alternativos extraescolares

Objetivos


• Consolidar al programa educativo como líder en el establecimiento de políticas académicas y en la innovación de los procesos educativos estatales y nacionales, mediante la implantación de un modelo de educación centrado en el aprendizaje y la adquisición de competencias.
• Habilitar a los estudiantes con las competencias específicas para realizar tareas de experto en educación como: la evaluación de procesos educativos, la gestión institucional, el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, la actualización y formación de profesores y tareas de orientación y tutoría.
• Atender las necesidades de habilitación para el ejercicio de la docencia en los estudiantes que opten por esta actividad en el campo de trabajo.
• Fortalecer los vínculos existentes con el mercado de trabajo e impulsar la actitud emprendedora de los egresados para ampliar las oportunidades de empleo.
• Promover y desarrollar la generación y aplicación innovadora del conocimiento que enriquezca la vida académica de los programas educativos.
• Habilitar a los estudiantes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo en la docencia y en el diseño de programas educativos a distancia.
• Contar con una planta académica habilitada para promover aprendizajes significativos que favorezcan la adquisición de competencias.
• Fomentar la identidad institucional de docentes y estudiantes en el marco del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias.
• Contribuir desde cada una de las actividades académicas a la formación integral de los estudiantes para el logro de su autorrealización.
• Establecer vínculos académicos con otras IES para favorecer la movilidad de profesores y estudiantes.