Derecho


Misión

Formar profesionistas e investigadores altamente competitivos, con sentido humanista integrador, que mediante el estudio y análisis teórico-práctico de la ciencia jurídica sean capaces de generar soluciones tendientes a propiciar el bien común en el marco del Estado de Derecho.

Visión

Ser un programa educativo de vanguardia en la enseñanza del Derecho, basado en el modelo humanista integrador por competencias mediante un sistema eficiente de planeación y operación con base en indicadores y estándares internacionales que aseguren la calidad, pertinencia, equidad, investigación e innovación educativa.

Objetivo de la licenciatura en Derecho

Fortalecer el programa educativo de la Licenciatura en Derecho, mejorando la calidad académica y el desarrollo integral del estudiante, con el fin de responder a los requerimientos sociales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional y a los desafíos derivados del proceso de integración y desarrollo de la ciencia jurídica.

Valores

Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho formados en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en competencias durante el proceso de formación se les inculcan los siguientes valores.



  • Justicia Social
  • Conciencia Crítica
  • Responsabilidad Social
  • Espíritu Colaborativo
  • Pluralismo
  • Probidad
  • Independencia
  • Perfil de Egreso

    El profesional en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, será capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en los diferentes niveles y contextos en el que se manifieste el comportamiento humano; a partir de una actitud ética basada en el respeto, la tolerancia, la justicia social y compromiso ciudadano congruente con el Modelo Educativo Humanista Integrador.

    Las competencias genéricas de la UAT son:

    1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
    2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones.
    3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
    4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
    5. Actitud de crítica y autocrítica.
    6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos
    7. Capacidad de autoaprendizaje.
    8. Actitud de ética profesional
    9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad
    10. Compromiso con la preservación del medio ambiente
    11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
    12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
    13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
    14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
    15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
    16. Capacidad para organizar y planificar
    17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios
    18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad
    19. Habilidad de liderazgo
    20. Compromiso con la calidad
    21. Capacidad de apreciación estética
    22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas

    Campo de trabajo

    Los egresados de la carrera de licenciado en derecho estarán capacitados para prestar servicios profesionales en los siguientes campos como:

    Ejercicio libre de su profesión, como abogados postulantes, en las diferentes especialidades del derecho, o como consultores de dependencias y entidades públicas, así como de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, así como de los particulares.

    Funcionarios públicos en áreas jurídicas de los poderes legislativo y ejecutivo de los gobiernos federal y estatal; en los órganos de gobierno de los ayuntamientos municipales y desde luego, en los puestos de administración de justicia del Poder Judicial, tanto Federal como Estatal.

    Funcionarios encargados de las áreas jurídicas de las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

    Como profesores de materias jurídicas en las universidades e instituciones de enseñanza superior privada y pública.

    Finalmente, como personas dedicadas a la investigación jurídica, ya sea laborando por su cuenta, para una institución de enseñanza o para una entidad cuyos objetivos sean estas tareas.

    Con el desarrollo que ha venido experimentando la empresa privada, se han abierto oportunidades para este tipo de profesionistas, cuya asesoría especializada se hace cada día más necesaria. La compleja aplicación de las disposiciones fiscales (constantemente cambiantes), los problemas derivados de las relaciones laborales y la conveniencia de prevenir conflictos y evitar sanciones legales, han hecho de los abogados de empresa un elemento clave en el mundo de los negocios.

    Los campos de desarrollo de la carrera de licenciado en derecho tradicionalmente han quedado establecidos en el poder judicial o en cualquier otro sector del poder público. También ha sido muy común que el egresado de esta carrera ofrezca sus servicios al público en su despacho jurídico particular.

    En las áreas de oportunidad actualmente, la integración de bloques económicos y la interdependencia de las naciones, requieren negociaciones que habrán de estar enmarcadas en el ámbito legal, para que sean de beneficio para los participantes de los diferentes acuerdos internacionales. Por lo tanto, constituye una importante área de oportunidad todo tipo de actividades gerenciales, directivas y de consultoría, asociadas con la globalización internacional.

    Malla curricular de la carrera

    Responsive image