!DOCTYPE html> Psicología





Responsive image

Psicología


Misión

El Programa Educativo de Psicología, tiene la Misión de formar profesionistas e investigadores en diversos campos de aplicación, intervención e investigación de la disciplina, promoviendo una práctica profesional basada en la ética, el respeto y el compromiso con la justicia social, la diversidad y pluralidad cultural, buscando contribuir al desarrollo sostenido del estado y del país.

Visión

El Programa Educativo en Psicología tiene como Visión ser reconocido como relevante en el contexto regional, nacional e internacional, al ser acreditado como un programa educativo de calidad, con investigación científica, autorrealización y vinculación social, como resultado de la eficiencia y eficacia académica en todas las esferas del proceso de educativo, bajo el enfoque de mejora continua.

Objetivos

El Programa Educativo de Psicología dotará a l@s estudiantes de fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos propios de la Psicología que les permita evaluar, diagnosticar e intervenir a nivel individual, grupal, comunitario y organizacional en contextos de salud, sociales, educativos y organizacionales en que se manifiesta el comportamiento humano, desde una actitud ética, de compromiso social y con un enfoque de género, siendo consecuentes y promotores del Modelo Educativo Humanista Integrador.

Perfil de Egreso

El profesional en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, será capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en los diferentes niveles y contextos en el que se manifieste el comportamiento humano; a partir de una actitud ética basada en el respeto, la tolerancia, la justicia social y compromiso ciudadano congruente con el Modelo Educativo Humanista Integrador.

Contará con las siguientes competencias genéricas:

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones.
3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
5. Actitud de crítica y autocrítica.
6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos
7. Capacidad de autoaprendizaje.
8. Actitud de ética profesional
9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad
10. Compromiso con la preservación del medio ambiente
11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
16. Capacidad para organizar y planificar
17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios
18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad
19. Habilidad de liderazgo
20. Compromiso con la calidad
21. Capacidad de apreciación estética
22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas

Campo de trabajo

El Plan de Estudios, está desarrollado con la intención de ofrecer a sus egresados la posibilidad de ejercer su profesión en distintos campos laborales, siendo estos, tanto del sector público como privado:
• Centro de Salud, Clínicas de Instituciones de Asistencia Social, Institutos de Investigación Clínica, Centros de Educación Especial, Instituciones Educativas (procesos de enseñanza-aprendizaje, orientador vocacional), Empresas (relación del individuo con su medio laboral), Centros de Desarrollo Infantil, Instituciones de Capacitación y Adiestramiento, así como en Consultorios Privados de Asesoría.
• Trabajo en organismos gubernamentales dedicados a la salud (SEJ, DIF, IMSS, ISSSTE.)
• En instituciones educativas, en las áreas de Dirección, Administración, Investigación, Asesoría y Evaluación Educativa así como la Docencia.
• Unidades de Desarrollo Personal.
• Psicología clínica a través de terapia a individuos y grupos (niños, adolescentes, familias, comunidades y adultos mayores).
• Asesoría a organizaciones, escuelas y grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones.
• Acompañamiento a grupos urbanos, rurales e indígenas en la integración intercultural y desarrollo de virtudes sociales para la convivencia de calidad.
• Su propia empresa, oficina o despacho.
• En las diferentes áreas de Desarrollo Organizacional, inducción y selección de personal, mejoramiento del clima organizacional, cultura laboral y desarrollo humano.

Malla curricular de la carrera

Responsive image